Casi cada día se van descubriendo nuevas aplicaciones y beneficios del aceite de oliva en nuestra salud. Ya sabíamos que es un elemento muy importante para mantener un buen estado cardiovascular, pero ahora nuevos estudios han descubierto que el aceite de oliva también es bueno para la salud ocular, pues parece prevenir la degeneración macular del ojo. Se trata de una grave enfermedad, asociada a la edad, que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años y que constituye la segunda causa de ceguera en los ancianos, después de la diabetes.
Así pues, parece ser que el aceite de oliva tiene componentes que protegen los vasos sanguíneos de los ojos y reducen el riesgo de la pérdida de visión, según afirman los resultados de dos estudios recientemente publicados en «Archives of Ophtalmology«, y que fueron realizados por la Universidad de Sydney y el Centro para la Investigación del Ojo en Australia.
Esta investigación se centró en casi 10.000 adultos que llevaban una dieta Mediterránea rica en ácidos Omega 3 (presentes en el pescado, las nueces y el aceite de oliva), y se descubrió que presentaban menos riesgos de desarrollar problemas con la retina.
Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo ideal es tomar 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día. El virgen es el más beneficioso para la salud del corazón y los ojos, ya contiene los más altos niveles de polifenoles, un antioxidante que es esencial para la salud.
Además, el aceite de oliva contiene otros componentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger a los vasos sanguíneos de los ojos y reducen el riesgo desarrollar degeneración macular a medida que pasan los años.