Escrito por Tendenzias

Alergias e intolerancias alimentarias

No todas las personas pueden comer todo tipo de alimentos. La mayoría no tienen problemas para comer lo que quieran, pero hay un pequeño porcentaje de la población que debe evitar ingerir ciertos alimentos para evitar posibles problemas de salud, algunos más llevaderos como una pequeña erupción y otros más graves como reacciones alérgicas. En este artículo queremos hablarte precisamente de la diferencia que hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria para que sepas distinguirlas.

Son muchos los tipos de reacciones adversas que se pueden dar a la hora de ingerir ciertos alimentos, pero pueden deberse a dos problemas fundamentalmente: o bien una alergia alimentaria o bien una intolerancia alimentaria. Muchas personas creen que son alérgicas a los alimentos, cuando en realidad no es así. Solo un 2% de los adultos tiene alergia a determinados alimentos. Muchos de ellos tienen intolerancia y no así alergia. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una y otra?

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Es frecuente confundir las reacciones adversas con las alergias. Este tipo de reacciones están generadas muchas veces por intoxicaciones, aversiones psicológicas a ese alimento o intolerancia a algún ingrediente. La alergia es más concretamente una forma de intolerancia (a algún componente del alimento o al alimento en cuestión) que hace que el sistema inmunológico se active inmediatamente.

Por un lado, los alérgenos (proteínas de los alimentos que causan esa alergia en algunas personas, en otras no) provocan unas reacciones en cadena en nuestro sistema inmunológico. Una de esas reacciones es la creación de anticuerpos, los cuales provocan que nuestro cuerpo segregue ciertas sustancias químicas, tales como la histamina (sustancia que provoca picor, tos, moqueo o incluso trastornos respiratorios). Además, por regla general las alergias a determinados alimentos son hereditarias, por lo que son fáciles de identificar en los primeros años de vida de una persona.

Por su parte, la intolerancia alimentaria afecta directamente al metabolismo y no así al sistema inmunológico como sucede con las alergias. Para que lo entiendas mejor, un tipo muy común de intolerancia es a la lactosa, causada por el hecho de carecer de la encima digestiva lactasa, que es la encargada de descomponer el azúcar de la leche.

Alimentos que suelen causar alergias alimentarias

Pese a que una reacción alérgica la puede provocar cualquier alimento o cualquier componente de alguna alimento, hay algunas alergias que se dan más frecuentemente. De esta forma podemos decir que los alérgenos más comunes entre las personas son por ejemplo: la leche de vaca, la soja, los huevos, los crustáceos, las frutas, el trigo, y algunos frutos secos (cacahuetes, nueces, etc.).

Causas más comunes de la intolerancia alimentaria

Hay dos causas principales de la intolerancia alimentaria: la lactosa y el gluten. Respecto a la primera de ellas, hay que decir que la lactosa es el azúcar que contienen la leche. Los seres humanos tenemos en nuestro intestino delgado una enzima denominada lactasa, encargada de descomponer la lactosa para que nuestro torrente sanguíneo pueda absorberla. Sin embargo, cuando una persona carece de esta enzima o su actividad es demasiado baja, esa lactosa no se puede digerir y pasa al intestino grueso donde se fermenta con las bacterias que allí se encuentran. ¿Qué provoca esto? síntomas como el dolor, la diarrea o la flatulencia.

Por otro lado está la intolerancia al gluten, un trastorno intestinal también, que se produce cuando nuestro cuerpo es incapaz de tolerar esta proteína que contiene el trigo, la cebada, el centeno y las avenas.

En este vídeo encontrarás un pequeño reportaje en el que encontrarás marcas que fabrican alimentos para las personas con alergias e intolerancias alimentarias:

Es posible que también te interesen estos artículos:

Alimentos depuradores

Hábitos saludables

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Alimentos saludables

Plantas medicinales

Imágenes: labocal.com, estiloybienestar.com, cnn.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos