Escrito por Tendenzias

Alergias respiratorias: síntomas

En alguno de nuestros artículos anteriores te hemos hablado ya de algunos remedios naturales contra las alergias respiratorias. Ya sabes que están causadas por la hipersensibilidad de nuestro organismo hacia una sustancia o alérgeno en concreto que al ser inhalado, ingerido o tocado, nos produce esos síntomas que conocemos como reacciones alérgicas. De esto último es precisamente de lo que te vamos a hablar hoy: de los síntomas de las alergias respiratorias, problemas por los que vemos mermada nuestra salud y estado anímico incluso.

Las causas de una alergia respiratoria pueden ser muchas, ya que hay muchos tipos de alérgenos distintos que desencadenan estas reacciones en nuestro cuerpo. Los más comunes son los ácaros del polvo, las descamaciones de algunos animales y alimentos, o el polen por ejemplo. Unos se manifiestan a lo largo de todo el año y otros únicamente en periodos concretos. Ahora bien, ¿cómo sabemos que lo que nos pasa es que tenemos alergia a algo? Si reconoces alguno de estos síntomas de los que te hablaremos a continuación es que eres alérgico a cierto alérgeno.

Los síntomas más habituales de una alergia respiratoria seguro que los conoces: lagrimeo, tos, estornudos, picor nasal, ojos brillantes, erupción e irritación de la piel e incluso en algunos casos puede provocar hasta asma. Pero dependiendo de la zona de tu sistema respiratorio a la que afecte el agente externo los síntomas serán unos u otros, así que vayamos por partes.

Síntomas nasales

Estos síntomas son los frecuentes estornudos, la secrecion y picazón nasal, la picazón ocular y ciertas molestias en la parte posterior de la nariz (donde se encuentran los senos nasales). Si tenemos estos síntomas nos tendremos que enfrentar a una rinitis, o lo que es lo mismo, una reacción alérgica en el sistema respiratorio superior. Este tipo de manifestaciones se dan generalmente con polen o con hongos.

Síntomas pulmonares

Además de la nariz, puede afectarnos también a los pulmones, ya que podemos tener reacciones alérgicas en nuestro sistema respiratorio inferior. ¿Qué síntomas tendremos entonces? Tos seca, dificultad respiratoria y sibilancias. Son síntomas que suelen aparecer con alérgenos tales como irritantes ambientales o la caspa de algunos animales.

Síntomas en ojos y oídos

Y para terminar están las molestias en ojos y oídos, causadas por alérgenos como los ácaros del polvo, el humo del tabaco o las pinturas por ejemplo. Este tipo de sustancias pueden irritarnos directamente los ojos, causando los consiguientes síntomas de picazón, lagrimeo y enrojecimiento. Y en cuanto a las molestias en los oídos, están estrechamente relacionadas con los síntomas nasales ya que todo lo que ocurra ahí afectará al oído. Sentiremos como si nuestro oído estuviera a punto de reventar e incluso podremos tener algunos problemas de audición.

Recuerda que si tienes cualquiera de estos síntomas de alergias respiratorias debes acudir al médico para que te ponga algún tratamiento con los fámacos recomendados para disminuir las posibles inflamaciones o irritaciones de la  mucosa nasal y de la mucosa ocular. Y ya sabes que debes tener especial cuidado en primavera ya que es la época del año en la que hay más alérgenos en el aire.

Cuando somos mayores somos conscientes de todos estos síntomas. El problema viene en detectar estos síntomas en los bebes. Para que sepas cómo puedes detectar que tu bebé tiene alguna alergia respiratoria, te dejamos este vídeo en el que un profesional te detallará los síntomas:

Y como siempre te dejamos estos otros artículos en los que encontrarás más consejos e información relacionada con la salud. Échales un vistazo porque seguro que te interesa lo que te contamos, pero recuerda que en temas de salud siempre es recomendable consultarlo antes con el médico:

Remedios naturales contra las alergias respiratorias

Hábitos saludables

Alergias e intolerancias alimentarias

Qué es la salud

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes: tenerbuenasalud.com, nosotrasmagazine.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos