Publicado por Esther Pascual - 18/10/2011

De forma reciente y gradual, las Algas se están incorporando al mercado cada vez con mayor éxito, debido a sus múltiples propiedades, tanto en el ámbito de la medicina, como en la cosmética y la nutrición. Además de estas propiedades, las algas tienen gran protagonismo en el ámbito de la investigación, ya que actualmente continúan descubriéndose nuevos usos y aplicaciones, que nos dejan entrever el gran potencial de estos seres vivos marinos. En esta entrada de nuestro blog de salud, te contamos los usos y propiedades de las algas, incidiendo de forma especial en sus propiedades medicinales y terapéuticas.

El cultivo de algas

Aunque en nuestro país sea un hecho reciente, el consumo de algas es una costumbre antigua en algunos países, como en Japón, donde se estima que ya se consumía en el año 600 a. C., por su sabor y sus características culinarias. Su consumo también viene de antiguo en otros países como China y México, donde era consumida por los aztecas hace más de 500 años. También era  consumida en África por los kanembu, donde las algas continúan siendo hoy día una fuente de alimento para la población.

La demanda de algas se ha intensificado en los últimos años, por lo que actualmente de cultiva en Japón, China, Corea, Indonesia, Filipinas y Estados Unidos (Florida, California y Washington) sobrepasando su producción mundial los 2 millones de dólares. Su cultivo se está empezando a investigar e implantar también en Francia y la India.

Usos de las algas

En la actualidad, las algas ofrecen una gran variedad de usos y aplicaciones en muchos campos. En este punto veremos algunos de ellos:

  • Como fertilizantes: a partir de las algas se preparan fertilizantes líquidos muy efectivos, y también es común que algunos agricultores de zonas costeras recojan algas para abonar con ellas sus cultivos, de forma natural y ecológica, evitando así el uso de otros fertilizantes químicos.
  • Como pienso para el ganado: en el norte de Europa y Norteamérica, se utilizan como complemento para alimentar a cerdos y vacas.
  • Preparación de productos farmacéuticos y medicamentos.
  • Preparación de cosméticos, como chamús y cremas.
  • Elaboración de algunos alimentos, como gelatinas, flanes y mermeladas y algunos aditivos alimentarios, como el agar.
  • Producción de compuestos para usos industriales, como gomas y pinturas.

Propiedades medicinales de las algas

Las algas poseen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que son utilizadas cada vez más tanto en la alimentación como en la medicina.

Poseen una gran cantidad de minerales y oligoelemntos, como yodo, calcio, potasio, hierro, manganeso,  cobalto, cobre, cinc, bromo, titanio, flúor, así como una gran cantidad de proteínas. Por ello, es muy recomendable el consumo  de algas como Spirulina y alga Nori en aquellas dietas bajas en proteínas, como la dieta vegetariana, y también en casos de padecer anemia. El alga Fucus también se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo, por su alto contenido en yodo, así como el alga Kombu.

También poseen vitaminas A, B, C, D, E y K,  por lo que su consumo favorece que el organismo esté mejor preparado para afrontar periodos en los que somos más vulnerables: estrés, abstemia primaveral…

Las algas también se utilizan como anticoagulante en la elaboración de medicamentos, y como complemento alimenticio, favorecen la circulación sanguínea.

Su uso cada vez más frecuente en cosmética, revela que poseen numerosas propiedades para el tratamiento de la piel, ya que actúan contra el envejecimiento.

Por su bajo contenido en calorías, su efecto ligeramente laxante y saciante, algunas algas como Kelp y Fucus, se utilizan también para prevenir y combatir la obesidad; además, favorecen la eliminación de toxinas y un correcto tránsito intestinal.

Por su alto contenido en sodio y yodo, se desaconseja su consumo a personas que sufran hipotiroidismo, así como a personas que padezcan hipertensión.

Dónde comprar algas

A continuación, os proponemos un directorio que actualizamos periódicamente y os permitirá encontrar aquellos establecimientos y comercios donde podéis encontrar algas para su consumo. En Algas.com.es, podéis localizar el comercio más cercano a vuestro hogar, ya que dispone de un buscador por provincias y es muy sencillo de usar.

Tras este artículo, quedamos a la espera de los nuevos usos y aplicaciones que este organismo marino nos depara.

Añadir comentario



Versión web