Alimentos depuradores
0 votos

Alimentos depuradores

Ya terminaron las vacaciones, y muchos de nosotros hemos cometido algún que otro exceso con la comida, el alcohol y las salidas nocturnas. Un par de kilitos de más o la acumulación de toxinas en el organismo son algunas de la consecuencias. Para reponerte de estos excesos, nada mejor que una dieta desintoxicante, que te ayude a eliminar todo lo que te sobra. A continuación, en nuestro blog de Salud, haremos un breve repaso a los alimentos que más y mejor te ayudan a recuperar el tono.

¿Qué son alimentos depurativos?

Los alimentos depurativos son aquellos que favorecen la eliminación de toxinas del organismo, contribuyendo así a una limpieza interna. Limpian la sangre de aquellas grasas y toxinas acumuladas en ella, así como en el hígado, favoreciendo su buen funcionamiento. Los aditivos que normalmente llevan los alimentos que consumimos, así como los hábitos sedentarios y la sobrealimentación,  contribuyen a que acumulemos gran cantidad de toxinas que es necesario eliminar, ya  que de no hacerlo, pueden repercutir negativamente sobre nuestra salud.

Algunos alimentos depurativos

En general, las frutas y las hortalizas, así como la ingestión regular de agua, nos servirán para depurar toxinas, eliminar la saturación de grasas de nuestro organismo y a recuperar, poco a poco, el equilibrio alimenticio que necesitamos.

Veamos algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a realizar esta limpieza son:

  • El limón: es el limpiador por excelencia. Ayuda a eliminar las grasas y a detoxificar el hígado. Además, por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, previene todo tipo de enfermedades derivadas del envejecimiento: manchas en la piel, arrugas…
  • Alcachofa: diurética y favorece la limpieza del hígado. Previene y combate el colesterol.
  • Cardo mariano: protege la vesícula y el hígado y contribuye a eliminar las toxinas acumuladas en él.
  • Cola de caballo: diurética, favorece la eliminación de líquidos
  • Fresa: diurética y reduce el colesterol
  • Piña: diurética y depurativa
  • Té verde: ayuda a la eliminación de líquidos

Cómo realizar una dieta depurativa

Consumir alguno de los alimentos antes mencionados, no basta para limpiar nuestro organismo. Lo aconsejable es cambiar también nuestros hábitos durante el tiempo necesario para obtener una limpieza profunda de nuestro interior. Aquí os aconsejamos algunas pautas para favorecer este proceso:

  • Comenzar el día bebiendo un zumo de limón, rebajado con agua para disimular la acidez. Puede añadirse algún endulzante, el más aconsejable es el sirope de arce.
  • Beber agua de forma muy abundante favorece la eliminación de toxinas a través del sudor y la orina
  • Incorporar a nuestra dieta los alimentos antes comentados de forma que nos resulte agradable: en infusiones, cápsulas, postres en el caso de las frutas…
  • Seguir una dieta suave y sana: evitar los lácteos y los productos grasos, como el queso, frutos secos, chocolate, frituras, snacks, helados… Evitar también la carne, el pescado y el marisco, el azúcar refinado y los alimentos excesivamente azucarados, y sobretodo el alcohol.
  • Evitar el pan blanco y la harina en general.
  • Realizar ejercicio favorece la sudoración y la eliminación de toxinas, por lo que acelerará este proceso.
  • Consumir mucha fruta y verduras, generalmente crudas.

Cuándo realizar una dieta depurativa

Hay determinados momentos en que una buena limpieza de nuestro organismo es necesaria para fortalecer nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune. Los cambios de estación, especialmente la llegada de la primavera, es un buen momento para eliminar aquellas toxinas que hemos acumulado durante el invierno, cuando el frío hace necesaria una dieta más rica en calorías. Puede realizarse una dieta de este tipo durante una semana o dos, dependiendo de la necesidad de cada persona. En otoño también es un buen momento, de cara a prepararnos para afrontar nuestra actividad diaria con mayor energía y vitalidad.

Después de ciertos eventos en los que se abusa de la comida y el alcohol también es un buen momento para realizar una dieta de este tipo, aunque en estos casos será de menor duración, aproximadamente de un día o dos.

Lo fundamental para mantener una óptima limpieza del organismo, es incorporar hábitos saludables a nuestra alimentación habitual, es decir, a una dieta variada, equilibrada y suficiente. Así, asegurar el aporte de frutas y hortalizas frescas y variadas, al menos cinco al día, tanto en la comida como en la cena, beber abundantes líquidos, principalmente agua, caldos vegetales o jugos naturales de frutas es imprescindible. Tampoco deben faltar las carnes magras, los huevos y los pescados, el pan, preferentemente integral, las legumbres, y los lácteos desnatados.

A continuación puedes ver un vídeo relacionado con este artículo, en el que se sugiere un menú adecuado para la desintoxicación del organismo.

También puede interesarte:

El beneficio de los alimentos depurativos

Plantas medicinales

Iridología

Los beneficios de los frutos rojos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>