Diabetes tipo 1: Recomendaciones para la desescalada en tiempos de coronavirus

Si el confinamiento fue difícil para la gran mayoría de la población, el deconfinamiento también está teniendo sus efectos. En este artículo nos vamos a centrar únicamente en las recomendaciones de las expertas de la Clínica Día Libre para las personas con diabetes tipo 1, aunque veréis que hay consejos que son adecuados para toda […]

Si el confinamiento fue difícil para la gran mayoría de la población, el deconfinamiento también está teniendo sus efectos. En este artículo nos vamos a centrar únicamente en las recomendaciones de las expertas de la Clínica Día Libre para las personas con diabetes tipo 1, aunque veréis que hay consejos que son adecuados para toda la población.

Hace unos días, las doctoras de la Clínica Día Libre, Elisa SantaCruz (endocrinóloga) y Olga Sanz (psicóloga), realizaron un webinar con dos blogueras «Viviendo la diabetes» y «Mamá con Diabetes». Este webinar estaba dirigido a todas las personas que tienen diabetes tipo 1 y el objetivo del mismo fue responder a todas esas incertidumbres, preguntas y temores que muchas personas están viviendo en estos tiempos de desconfinamiento, de la llamada «nueva normalidad». A continuación, si pincháis en el vídeo, podréis ver el webinar:

Aspectos que me han parecido muy interesantes de este encuentro y de la filosofía de la Clínica Día Libre es que ellas apuestan por un tratamiento personalizado para cada paciente y se marcan el objetivo de que cada persona con diabetes tipo 1 pueda ser autónoma, independiente en la gestión de su enfermedad para que no le reste en calidad de vida. Para ello, han desarrollado una aplicación que se llama Método DíaLibre®, que si entráis en su web podréis ver con más detalle en qué consiste.

Basada en esa misma filosofía en el webinar expusieron algunas ideas interesantes para poder llevar una vida plena a pesar de la diabetes tipo 1 y cómo poder afrontar la desescalada. Os comparto algunos puntos con los que me he quedado especialmente:

  • Es importante que cada persona conozca su diabetes, cómo le afecta y en qué medida. Esto resulta fundamental para que uno mismo pueda ser proactivo, consciente, implicarse en su tratamiento, marcarse sus propias metas y saber cómo actuar en cada momento.
  • Para poder manejar con mayor comodidad y efectividad la diabetes es fundamental que haya unas rutinas establecidas. Sabemos que durante el tiempo de confinamiento se pueden haber variado las rutinas o los hábitos, pero es necesario volver a recuperar una rutina que elimine el estrés, favorezca el autocuidado y la autogestión.
  • Ante los días en los que la incertidumbre esté más presente, recuerda que la incertidumbre no es igual a miedo y que el miedo es una respuesta natural que todos los seres humanos vivimos en multitud de situaciones. Dicho esto, es importante estar atento a esa emoción para que no se convierta en pánico y pueda paralizarte en cualquier contexto de tu vida.
  • Fundamental: Distanciamiento social no es lo mismo que distanciamiento emocional o distanciamiento médico. Siempre hay formas de contactar, de conectar y seguir estrechando lazos importantes a pesar de que tengamos nuevas medidas sanitarias que mantener.
  • Mantén unos hábitos saludables: Una buena alimentación y la realización de ejercicio son claves a la hora de poder estar y sentirse bien por dentro y por fuera. Fïjate en qué alimentos te sientan mejor o cómo afectan a tu cuerpo. Fíjate en cómo afecta el ejercicio a tu diabetes, antes, durante y después de la realización de la actividad. Conocer tu diabetes es conocerte, es cuidarte.
  • Proponte objetivos a corto y medio plazo, verás cómo tu motivación aumenta y tu sensación de bienestar también.
  • Si te preocupa salir a la calle, planifica las salidas de forma gradual y recuerda que tienes medidas de protección ante el covid.
  • Es fundamental vivir el presente, exprimir cada momento, sentirte conectado al mundo y a la vida. Dentro o fuera de casa, escúchate y siéntete. Cuando te sientas saturado, recuerda que también puedes evadirte, que puedes viajar con tu mente o revivir recuerdos agradables.
  • Mantén una buena higiene del sueño.
  • Recuerda: por tener diabetes tipo 1 no tienes más probabilidad de sufrir covid, es un bulo.

También te puede interesar