Escrito por Tendenzias

El aceite de oliva en tu salud diaria

El aceite de oliva no es llamando oro líquido en vano: además de su innegables valores alimenticio tiene xtraordinarias propiedades curativas y saludables. Aunque hay que señalar que el aceite de oliva no posee hoy en día el carácter divino  que se le atribuye en otras épocas, ni la condición de fuente energética imprescindible en la alimentación, pero sí representa el nuevo mito de la salud y de la preocupación por una dieta sana y equilibrada. Es un elemento que no debe faltar en una dieta completa, ya que resulta muy beneficioso para la nutrición y la salud.

El aceite de oliva, distintivo de nuestra dieta mediterránea, es la grasa con la que mejor se fríen los alimentos, ya que forma una capa más consistente a su alrededor. Gracias a ella, los alimentos retienen sus jugos y no absorben más aceite. Es el que menor alteración sufre durante el calentamiento por lo que puede reutilizarse más veces que otros aceites. Además se trata del aceite vegetal que contribuye con un mayor número de factores beneficiosos para nuestra salud.

Estudios realizados por las cátedras de Cardiología y Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  demostraron que la sustitución del consumo de aceite de girasol por aceite de oliva durante diez semanas redujo en promedio un 13 por ciento del colesterol en sangre. Es muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que disminuye la secreción de  la acidez gástrica y la actividad secretora del páncreas sin afectar a la digestibilidad de los alimentos.  También mejora el vaciado de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares, y colabora en la buena absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia.

También trabaja a nivel del sistema vascular, disminuyendo el colesterol total en sangre, bajando el colesterol LDL (el malo) sin modificar los niveles de colesterol HDL (el bueno). También estimula la producción de vasodilatadores y disminuye la presión arterial.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos