Escrito por Tendenzias

El don de la dislexia

A veces la causa de un mal rendimiento escolar en los niños es que son o padecen algún tipo de dislexia. Esta palabra difícil de pronunciar y de comprender tiene una definición sencilla: es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar estas dificultades. Es decir, está íntimamente relacionado con problemas en la lectura, aunque se presenta junto a ciertas dificultades en la escritura o disortografía.

Existen algunos autores que niegan la misma existencia del trastorno. Lo que sí es evidente es que  éste se puede producir antes de que la persona haya adquirido la lectura o después de adquirida.

Pero ¡ojo! no siempre que hay dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño con dislexia. En España, se calcula que 5% de los niños tienen trastornos disléxicos, y decimos de niños, porque solía pensarse que se daba más en los varones, pero estudios mejor controlados han aclarado que el predominio en el sexo masculino es muy bajo.

Se sabe que la dislexia tiene un componente hereditario importante, pero no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige.

Una de las teorías que han estado más en boga es que el origen de la dislexia reside en un trastorno perceptivo-visual, así sería por dificultades en la percepción visual, debido a incapacidad para organizar espacialmente de forma adecuada lo que hay que leer. Trabajos recientes se inclinan por la hipótesis lingüística como base de la dislexia.

Fuente: Monografías

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos