Escrito por Tendenzias

Estrés: Qué es y como disminuirlo

Vivimos en una sociedad donde tenemos prisa para todo y donde apenas descansamos. Esto nos produce cansancio, fatiga y pérdida del apetito entre otras, si te sientes identificado con esto, podrías estar sufriendo estrés.

Estrés: ¿Qué es el estrés?

El estrés no se trata de una enfermedad, el estrés es un sentimiento de tensión, que puede ser tanto física como mental y que puede producirse por algún pensamiento o situación que te produzca frustración o nerviosismo. El estrés es como reacciona nuestro cuerpo ante una de estas situaciones, pero lo cierto es que no siempre es malo, en caso de ser episodios cortos, pueden ser positivos.

Estrés agudo

Este tipo de estrés es a corto plazo y desaparece en poco tiempo. Es un proceso natural y habitual de adaptación a algo nuevo, o también al discutir con un familiar o en el momento de tener que pegar un frenazo.

Estrés crónico

Estrés crónico o negativo. Este tipo de estrés dura un período mas largo y el que nos aporta un desequilibrio en el organismo. El estrés crónico nos provoca fatiga, aumento de ansiedad, aumento de la ira y una sensación de irritabilidad. El estrés crónico puede ser producido por problemas de tema económico, laborales o sentimentales. Además el hecho de tener una enfermedad o lesión puede llegar a producirnos estrés crónico. El estrés mantenido provoca desgaste físico, aumento del gasto de energía o un menor descanso, llegando a provocar enfermedades.

Estrés: Síntomas

El estrés puede producirse tanto por motivos físicos como emocionales, aunque seguramente no nos daremos cuenta que se producen por estrés.

 

  • Problemas intestinales y de digestión (gastroenteritis)
  • Problemas de metabolismo (pérdida y aumento de peso)
  • Falta de libido y problemas sexuales.
  • Problemas de memoria y migrañas.
  • Cansancio acumulado.
  • Uso de estupefacientes para relajarse.
  • Trastornos del sueño.

Estrés: Cómo disminuirlo

Para combatir el estrés se recomienda, como rasgo general, tener un control voluntario sobre todas las acciones de nuestro cuerpo, sobre todo con la respiración. Otras acciones que podrían ayudarte:

  • Realizar deporte de forma diaria
  • Evitar situaciones difíciles y conflictivas.
  • Tener control sobre tus actividades diarias.
  • Tener una dieta equilibrada y sana.
  • Intentar reírnos varias veces al día para la liberación de endorfinas.
  • Darnos algo de tiempo al día para relajarnos.

Hay multitud de terapias que se usan para combatir el estrés, todas ellas promueven actitudes saludables. Algunas de las terapias para combatir el estrés son la risoterapia, basada en hacer reír; la aromaterapia, basada en los olores de los aceites esenciales; y la auriculoterapia, que es una de las ramas de la acupuntura.

Estrés: Alimentos y suplementos para disminuir el estrés

El estrés puede disminuirse tomando algunos alimentos y también con algunos suplementos.

Espárragos

Los espárragos son un alimento con alto contenido ácido fólico, que nos ayudará a mantener la calma. Este verdura nos ayudará a aliviar a nuestro estrés gracias a que es una importante fuente de fibra y de vitamina B. Puedes tomarlos a la plancha, al horno o en ensalada.

Chocolate negro

El chocolate negro o chocolate amargo ha demostrado tener una cantidad de antioxidantes mayor que las frutas. Tomar una onza pequeña de chocolate amargo reducirá nuestros niveles de estrés, además de reducir también la presión arterial. Puedes tomarlo directamente o usarlo para repostería, en galletas, tartas o incluso batidos.

Limón

El limón es uno de los mejores para ayudarnos a combatir el estrés. El estrés se vera reducido gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene el limón, destacando la vitamina C. Una de las formas más eficaces de tomarlo, es exprimir un limón en agua y tomarlo antes de desayunar, reduciendo de está manera los dos tipos de estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

Avena

La avena se trata de un carbohidrato de formula compleja, que le dará a nuestro cerebro mayores niveles de serotonina, que es un transmisor del cerebro encargado de impulsar nuestro ánimo y actitud, y también la capacidad para relajarnos. No es una particularidad de este hidrato de carbono, pero si se trata del mejor por ser más saludable y porque dura más en el organismo.

Triptofano

El triptófano es un aminoácido esencial para el cuerpo humano y su nutrición, de los pocos aminoácidos que están dentro del código genético. Promueve la serotonina, la cual regula al placer y al sueño. La falta de este aminoácido puede provocar estrés y ansiedad.

El triptofano solo puede llevarse al cuerpo mediante la dieta o la suplementación. Para aumentar los niveles de triptofano deberán abundar los huevos, la avena, el pescado, el pollo, los cacahuetes, los garbanzos,…Para asimilar el triptofano se deben tener buenos niveles de vitamina B6 y magnesio.

Las propiedades del triptófano contra el estrés son fundamentales para poder superar el estrés.

5 – HTP

También es conocido como oxitriptan. El 5-HTP es un aminoácido natural y precursor de la serotonina y de la melatonina. En algunos países se vende como un suplemento dietético. Si queréis tener toda la información, aquí os dejamos una información mas detallada.

GABA

El GABA se trata de una sustancia que usan nuestras neuronas del sistema nervioso para comunicarse entre si. El GABA no es el único neurotransmisor del cerebro, por eso el GABA tiene una función especial, la de ser inhibitorio. El GABA reduce la actividad de las neuronas, ayudándonos a controlar el miedo y la ansiedad. Se usa en casos de sufrir depresiones o algún tipo de esquizofrenia, el tratamiento con GABA podría ayudarnos a encontrarnos mejor.