Escrito por Tendenzias

Iridología

Cada vez con más fuerza, la medicina natural se impone como una alternativa a la medicina tradicional, tanto para el diagnóstico de enfermedades, como para la prevención y tratamiento de las mismas. Entre este campo, la iridología es un método antiguo y bastante preciso, que permite realizar un examen del estado de salud de la persona. En esta entrada de Salud.com.es os contamos lo que necesitáis saber para conocer mejor esta disciplina.

¿Qué es la iridología?

Se conoce bajo el nombre de iridología la ciencia que se encarga del análisis del color y de las delicadas estructuras del iris como fuente de información para conocer el estado tanto físico como emocional de la persona. El iris se convierte así en un vehículo transmisor entre el cuerpo y el iridólogo para que éste último pueda reconocer el estado de los órganos mediante las señales que éstos proyectan en él.

Esta disciplina se basa en el fundamento de que en el iris pueden reconocerse tanto las tendencias patológicas, procesos agudos o crónicos y lesiones, como los cambios favorables de enfermedades que remiten. Se cree que todos los órganos importantes del cuerpo tienen su correspondiente representación en una de las áreas del iris, de modo que mientras un órgano permanezca estable, su área del iris no variará. Por el contrario, si el órgano en cuestión sufre alteraciones, el área del iris que le corresponde, también se verá alterada.

La Iridología tiene fundamentos científicos y fue utilizada y promocionada por los médicos alópatas hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, las técnicas diagnósticas de nueva generación se adaptaron mejor a las necesidades de su manera de tratar la enfermedad, y esta práctica fue cayendo en el olvido. Las raíces antiguas de esta disciplina apuntan a los antiguos egipcios y chinos.

¿Cómo funciona la iridología?

Topográficamente, el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 7 anillos concéntricos. En él se pueden estudiar la densidad, manchas, coloraciones anormales y signos orgánicos. Por ejemplo, las pigmentaciones negras indican una debilidad en el órgano correspondiente, posiblemente de origen congénito, mientras que zonas amarillentas donde las fibras del iris se encuentran compactadas, indican procesos inflamatorios.

Fuera del iris, en el área blanca de los ojos, también pueden observarse pequeñas imperfecciones que también son manifestación de nuestro estado interno. Por ejemplo, diminutas manchas amarillentas, pueden indicar debilidad hepática, mientras que tonos azulados, son un síntoma de anemia.

Utilizada correctamente, la Iridología es una herramienta de diagnóstico de las posibles patologías que el individuo puede desarrollar a lo largo de su vida, ya no sólo de las presentes en el momento del examen: el paralelismo entre la densidad de las fibras del iris y la respuesta o resistencia a las enfermedades que presenta una persona indica un pronóstico sobre cómo se va a responder ante las diferentes afecciones.

Lo que revela la iridología

analisis iridologia

La iridología es capaz de demostrar todos los componentes del iris tales como por ejemplo las fibras nerviosas, a trabécula o algunos otros tejidos que se encuentren en él. Durante el análisis se pueden obtener datos concretos sobre los posibles problemas de salud que puedan existir en el paciente en la parte del iris tales como por ejemplo la densidad de las fibras del iris, los patrones, estructuras, colores, grados de claridad u oscuridad entre otros. También es capaz de decir si hay lesiones, irritaciones o degeneración de los tejidos.

Sin embargo, es importante saber que la iridología lo que no muestra son ningún tipo de patología o enfermedades que se estén sufriendo en dicho lugar, lo que haría que no se pueden encontrar por ejemplo cálculos biliares, gérmenes, o cualquier otro tipo de síndrome que exista en donde haya alguna intoxicación especial en el ojo

Por qué es útil realizar una iridología

iridologia
La iridología es una parte muy importante porque puede dar información clara a los médicos para saber el estado de salud del iris, con lo cual, se trata de un análisis que es un análisis de prevención en toda regla parte de la atención sanitaria preventiva que se realiza en las clínicas en las visitas al oftalmólogo. Otra parte importante es que con una iridología es posible saber qué tan bien funciona el cuerpo de esa persona ya que la falta de ejercicio o una mala nutrición hace que se noten partes dañinas en esa zona, es por eso que la nutrición y la iridología son necesarias y van de la mano mutuamente.

Con una iridología podemos llegar a comprender parte de nuestras debilidades y fortalecerlas de alguna forma para tener una salud mucho más adecuada y acorde a nuestro estilo de vida.

Si quieres saber más sobre esta disciplina, en el siguiente vídeo puedes aprender más acerca de su historia, así como algunos signos indicadores de ciertas dolencias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También puedes leer varios artículos relacionados:

Medicina natural

Plantas medicinales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos