-    Escrito por editorbfc

La enfermedad del sueño

¿Alguna vez has oído hablar de la enfermedad del sueño? No se trata de quedarse dormido a cada hora, sino de una serie de síntomas, que en su etapa final hace que el humor del enfermo cambie por completo, que por el día tenga intensos periodos de somnolencia y por la noche aparezca el insomnio. Pero, vamos a explicarlo con más detalle.

La enfermedad del sueño es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma, que lo transmite la mosca tse-tse. Una vez que la mosca le pica a una persona ésta empieza a tener accesos de fiebre muy elevada durante varios días, debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y picor generalizado. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central, el comportamiento y el carácter del individuo cambia, se muestra indiferente, con menos concentración e irritable y pasa con brusquedad de la alegría a la tristeza.

Se llama enfermedad del sueño porque durante el día aparece la somnolencia constante, por la noche aparece el insomnio, y en la fase final el paciente entra en coma y muere.

Si va a viajar a África debe saber que la mosca tse-tse sólo habita entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur, suelen picar durante el día, y es muy dolorosa.

Para prevenir su picadura se debe usar ropa de colores claros y tejidos naturales que cubra la mayor parte del cuerpo; aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente que contenga N, N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato de dimetilo. Durante las horas de sueño utilizar sprays o difusores con insecticidas que contenga pirterinas e instalar una mosquitera en la cama.