Escrito por Tendenzias

La fatiga ocular

El término médico para definir la fatiga ocular es la astenopia. Es la respuesta ante un esfuerzo muscular prolongado. Sus principales síntomas son: escozor o sensación de quemazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y mayor sensibilidad, alteraciones visuales como dificultad de enfoque, vista borrosa o ver manchas en el campo visual; y otros problemas asociados, como cefalea, mareos, dolor cervical o contracturas en la espalda.

Todas estas manifestaciones se hacen más patentes al final del día, sobre todo, si se han invertido muchas horas en leer, conducir, estar delante del ordenador o ver mucho la televisión, en actividades que precisen demasiada concentración, como coser o dibujar, e incluso, si se permanece mucho tiempo en ambientes cargados de humo. A pesar de que los especialistas de los Colegios de Ópticos y Optometristas aseguran que en general no son sinónimo de enfermedad, hay que descartar que no los provoquen otras alteraciones oftalmológicas, motivo por el cual se hacen necesarias las revisiones periódicas.

En la actualidad, la utilización de dispositivos electrónicos aumenta de manera progresiva. Ya sea en forma de entretenimiento o para trabajar, el uso de tabletas, libros electrónicos u ordenador personal es frecuente para muchos consumidores. Con el consecuente uso prolongado, se han incrementado las molestias oculares. A menudo, defectos visuales no asumidos hasta ahora o entendidos como leves, como la vista cansada, además de alteraciones en el enfoque de los objetos contribuyen al desarrollo de molestias oculares que pueden subsanarse con tratamientos de oftalmología que varían según la afección que se desarrolle, desde lentes de contacto a lentes intraoculares.

Es necesario descansar de manera periódica, un mínimo de 5 minutos por cada hora de lectura o actividad que precise un esfuerzo visual. Alternar las distancias de visión, de cerca (pantalla) a lejos (mirar por la ventana) y viceversa. Parpadear regularmente.  Suavizar el brillo y el contraste de la pantalla mejora la visualización del texto. Ayuda disminuir la luz ambiental.