Escrito por Tendenzias

La pirámide nutricional, la clave de una dieta sana

Seguro que, alguna vez, te explicaron en el colegio en que consistía. Pero como muchas cosas se olvidan, hoy en Salud.es hemos preparado este post para recordarte las claves de una dieta sana. No se trata de adelgazar o de engordar, de comer más o menos productos bajos en grasa, sino de que nuestro organismo tenga los nutrientes que necesita y que nos encontremos bien con nosotros mismos.

La pirámide nutricional es una guía visual que fue elaborada con la idea de proponer una manera saludable de alimentarnos. desde entonces,  se han producido diversas actualizaciones en el modelo nutricional, que además en mucho casos varían dependiendo del país y los hábitos de la población en la que nos encontremos.

Una de las variaciones más importantes que ha sufrido la pirámide, además de una manera diferente de ordenar los grupos de alimentos, es la suma al modelo de la actividad física, fundamental para quemar las calorías que ingerimos. La pirámide se divide en cinco niveles:

Primer nivel: Los alimentos de este nivel van desde los cereales y el pan, hasta las patatas y las leguminosas, alimentos que aportan la mayor parte de las calorías que un individuo consume al día.

Segundo nivel: Agrupa a las frutas y verduras, alimentos ricos en fibra y vitaminas.

Tercer nivel: Incluye los lácteos y la carne, el pescado, el mariscos, el pollo y los huevos.

Cuarto nivel: Aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas.

Cúspide: Azúcar, miel y sus derivados, que se recomienda consumir con moderación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos