Escrito por Tendenzias

Las etapas del embarazo

Cuando llega el gran momento y descubres que estáis “embarazados” comienzan las preguntas sobre qué esperar, cómo ayudar a que esas 40 semanas de embarazo sean idílicas, cómo serán los cambios corporales y emocionales ¿Seré un buen papá/mamá?

sintomas-embarazo

Bien es cierto que el vínculo que se establece entre madre y bebé durante el embarazo es algo indescriptible. Gracias a la sensación de que el cuerpo va cambiando es más fácil tomar conciencia de que hay un bebé creciendo en el interior, después llegan los pequeños y ligeros movimientos, después las pataditas y las revoluciones llenas de alegría cuando reconoce la voz de su papá… Son momentos que os resultarán inolvidables.

Mientras tanto, vamos a comenzar por el inicio, vamos a ir etapa por etapa para que puedas conocer cuál es el proceso:

crecimiento feto

Primer trimestre

Una vez que ya se ha producido la fecundación del óvulo, éste se ubica en el útero donde poco a poco se irá desarrollando el feto y adquirirá de la madre todo lo que necesite para ir desarrollándose poco a poco.

También es un momento en el que la madre comenzará a notar los síntomas del embarazo a causa de los cambios hormonales como:

  • Sensación de fatiga extrema
  • Náuseas y/o vómitos, especialmente por la mañana
  • Sensibilidad e hinchazón en los senos
  • Cambios de humor
  • Acidez estomacal
  • Estreñimiento
  • Antojo o rechazo por determinados alimentos

embarazo

De entre todos estos, los síntomas que suelen ser los más frecuentes suelen ser las náuseas, vómitos y mareos. Esto no implica que muchas mujeres tengan la fortuna de no sufrirlos y pasen los primeros meses con un embarazo tranquilo.

Otro aspecto importante durante estas primeras semanas es que el embrión crece con mucha rapidez: tamaño, peso y el desarrollo de sus órganos. Un dato que siempre me ha llamado la atención es que a los 22 días el corazón comienza a latir.

Durante estos tres primeros meses es bueno tener un tipo de cuidado específico. Lo ideal es que en la semana 12 se visite al médico para realizarse la primera ecografía, la cual es de suma importancia porque se va a poder analizar con ella cómo se encuentra el feto en general y así determinar si puede llegar a existir algún tipo de anomalía en su interior o no. Aunque aún le queda mucho por crecer, en esas semanas se puede ver cómo está el bebé en general, si tiene algún problema de desarrollo y si todos sus órganos se encuentran adecuadamente. También podrás conocer el sexo del bebé algo que hace mucha ilusión a las parejas.

Quizás, más que todo eso, lo realmente importante es que se mide el pliegue nucal y el hueso nasal lo que ayuda a determinar si hay probabilidades de que el bebé nazca con algunos desórdenes generales o con problemas genéticos.

Segundo Trimestre de embarazo

Si antes os hablábamos de los mareos, náuseas y vómitos como los síntomas más frecuentes, durante este trimestre suelen calmarse y a la mayoría de las veces desaparecen por completo.

Semana12

En este etapa, pasamos a otro tipo de síntomas como el aumento del apetito y, por tanto, también el aumento de peso. Esto no debemos de verlo como algo negativo, no hay nada más bonito que ver a una mujer embarazada luciendo con orgullo su tripa redondeada y, además es necesario comer bien ya que son dos vidas las que tienen que alimentarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
etapas embarazo

Durante el cuarto y el quinto mes es probable que notes como el feto comienza a moverse y otro dato relevante, sus sentidos comienzan a desarrollarse y agudizarse, no sólo tú le sentirás sino que él también a ti. Escuchará tu voz…

Lo recomendable para estas etapas para no sufrir de dolores ni de nada, es que puedas usar zapatos cómodos y que hagas ejercicios con el fin de evitar los dolores de espalda que pueden aparecerte en cualquier momento. El útero se va a estirar y eso puede generarte un sin fin de sensaciones.

Ir al médico para que realice un examen de cuidado prenatal es fundamental.

Ten en cuenta que puedes tener algo de estreñimiento durante esta etapa, así que lo mejor es que bebas mucha agua y muchos zumos naturales.

No tomes ningún tipo de laxante para cuidar tu salud.

Tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre es el sprint del embarazo, el feto sigue creciendo a pasos acelerados y su aumento de peso es considerable. Además, comienza a cambiar la posición para prepararse para el parto, esto quiere decir que irá colocándose con la cabeza hacia el canal de parto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Semana40

Es una etapa muy segura y también muy importante, sus pulmones terminan de madurar por lo que estamos ante un bebé que podrá respirar por sí solo cuando salga del útero.

Son frecuentes algunas molestias para la embarazada durante esta etapa como la dificultad para dormir, a veces resulta complejo encontrar la postura, también depende de la etapa del año en la que se esté porque el calor también resulta agobiante. Puede encontrarse con dificultades para respirar profundamente y fatigarse con facilidad por el peso de sí misma, el bebé también puede hacer presión sobre la vejiga por lo que las ganas de orinar aumentan y demás.

dormir embarazo

En esta parte puedes sentir que el ombligo sobresale como si fuera una pequeña protuberancia general.

Es posible que durante este mes no aumentes tanto de peso e incluso hasta que llegues a bajar algunos kilos. Lo normal es que durante el último trimestre se engorden cerca de 4 a 5 kilos pero no más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
tercer trimestre embarazo

Los preparativos tienen que estar listos porque en cualquier momento podrías romper aguas, perder el tapón mucoso y que las contracciones comiencen de un momento a otro par recibir finalmente a ese bebé tan esperado.

Luego llega el gran momento, el momento que muchas mujeres temen pero que cuando ocurre, cuando el bebé nace y una lo tiene entre sus brazos, en ese preciso instante absolutamente todo ha merecido la pena.

Vídeos

Hay un documental que siempre me impresiona, no importa las veces que lo vea y creo que merece la pena si estás interesado en conocer cómo son las etapas del embarazo. ¡Lo comparto!

Fuentes: Embarazo10.com y Sanitas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos