Escrito por Tendenzias

Los casos de gonorrea y sífilis se duplican en la región

A pesar de que los expertos y los profesionales de la salud llevan años llamando la atención sobre las enfermedades de transmisión sexual, la noticia de que la gonorrea ha aumentado su incidencia era esperada pero lo que ha llamado verdaderamente la atención de todos, es que lo haya hecho con tanta incidencia.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, considerada una de las más frecuentes del mundo.

Cuando una persona se infecta de gonorrea, no sólo se ven afectados sus genitales sino también el recto, la faringe, la parte conjuntiva de los ojos y, en el caso de las mujeres, la primera zona infectada es el cérvix pero también se pueden ver afectadas la vulva y la vagina.

¿Cómo puede transmitirse?

La transmisión de la gonorrea puede ser a través de diferentes vías: las mucosas de la boca, el ano y los órganos genitales. Es por ello que puede trasmitirse la gonorrea con mucha facilidad durante una relación sexual, ya que a través del sexo oral o la penetración vaginal o anal puede contagiarse.

Aumenta el número de personas con gonorrea

Desde el año 2000 han ido aumentando progresivamente las personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Madrid, no sólo gonorrea si no también clamidias y sífilis. Una persona que tiene sífilis o gonorrea tiene que notificarlo obligatoriamente, y es aquí donde se ha podido ver que ha aumentado el doble de personas infectadas en sólo un año.

La mayoría de los infectados en ambos casos son hombres, en concreto un 90% sufren infección gonocócica mientras que un 78% tiene sífilis. No sabemos una edad exacta pero sí hemos podido leer que la mayoría de estos varones son jóvenes, el 82% de los afectados de gonorrea eran menores de 40 años, pero el rango de edad de las personas que lo notificaron eran desde los 16 años hasta los 66 años.

Para que nos hagamos de una idea de las estadísticas, en el años 2017 fueron 339 personas las que lo notificaron mientras que en 2017 hubo 648 casos de sífilis, lo que supone un aumento del 91,2%. Datos similares encontramos en los casos de gonorrea.

La prevención es fundamental, se puede disfrutar del sexo con los métodos anticonceptivos adecuados.

Fuente: elpais.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos