Escrito por Tendenzias

Tengo indigestión, me duele la tripa

¡Ay! Me duele la tripa…¡Ay! … Si este es tu caso, pero no consigues vomitar, ni tienes diarrea, es muy posible que tengas una indigestión, es una sensación vaga de malestar abdominal, que también suele incluir eructo, acidez gástrica, una sensación de llenura, distensión y náuseas…pero no siempre “rompe”.

Casi nunca una indigestión es un problema de salud grave, a no ser que venga acompañada de otros síntomas diferentes a los que hemos descrito. Puede desencadenarse por comer en exceso, o determinados alimentos que son más difíciles de digerir o por el exceso de bebidas alcohólicas, también puede venir por comer muy rápido.

Los antiácidos pueden aliviarla, pero lo mejor es seguir durante al menos 3 días una dieta blanda, que está pensada para que nuestro organismo no haga esfuerzos a la hora de digerir los alimentos, a la vez que es nutritiva. Lo más importante durante estos días es reponer los líquidos, no dejar de beber. Tu cuerpo tiene que reponer sales minerales y nutrientes, para ello es bueno tomar zumos, consomés, bebidas isotónicas, agua, té…

Entre los alimentos indicados en la dieta blanda si tienes diarrea están: consomés, cremas y sopas de cebolla, puré de patatas, sémola de arroz, arroz blanco, pechuga de pollo o pavo a la plancha, ternera a la plancha, tortilla francesa, pollo, pavo o jamón cocidos, manzanas, yogurt (preferiblemente blanco y azucarado) y carne de membrillo.

Una dieta blanda no astringente, es muy apropiada para hacer una limpieza de estómago.

Qué es la indigestión

dolor abdominal general

La indigestión es un tipo de malestar que se da después de comer por diversos motivos, ya sea porque se come muy rápido, porque se bebe alcohol, cafeína o algún tipo de picante en particular. Generalmente se va enseguida ya que dura muy poco tiempo. Los síntomas son muy concretos ya que dan ganas de eructar y algunas náuseas y por supuesto dolor abdominal.

En algunos casos, lo mejor, además de lo que hemos nombrado anteriormente, es poder caminar para bajar la comida, beber una infusión digestiva como puede ser por ejemplo una manzanilla o un poleo menta. En algunos casos puede ser recomendable beber esas sales efervescentes de frutas o de bicarbonato que ayuden a que la digestión se haga más rápido.

Como siempre lo mejor es poder evitar los alimentos picantes, o aquellos que sabemos que pueden llegar a caernos más además de comer lente, en sus tiempos adecuados.

Cuándo me puede dar acidez estomacal

La acidez estomacal es un tipo de reflujo gastroesofágico que se da cuando los ácidos que son parte del estómago suben porque no se ha hecho bien la digestión. Esto hace que haya un ardor muy grande en el pecho y da la sensación de que los alimentos vuelven a subir y que se quedan en la boca. Cuando hay sobrepeso, o se está embarazada es muy normal sentir este tipo de síntomas y sufrir de acidez estomacal. Lo mejor siempre es realizar una dieta adecuada, y evitar los malos hábitos, el estrés o el sedentarismo.
tipo de dolor abdominal

En esos casos se recomienda perder algo de peso, llevar una dieta clara y cenar al menos tres horas antes de acostarse, así se evitará que la acidez vuelva a subir y que quede ahí estancada. También el dar un paseo y el disminuir a la noche alimentos y bebidas como el alcohol, la menta, el chocolate o la cafeína son fundamentales.

En caso de que el dolor abdominal perdure por más tiempo, lo mejor entonces es acudir enseguida a un médico para que pueda revisar qué es lo que sucede en esa parte. Si el dolor es muy intenso, hay dificultades para respirar, fiebre alta, diarrea, vómitos o ausencia de depósitos, entonces debe consultar con un médico especialista que le ayude a determinar cuál es la causa de esos dolores y esos síntomas que está sufriendo en la actualidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos