Escrito por Tendenzias

Medicamentos caducados

España es uno de los países en donde, a pesar de gozar de buena salud, más medicamentos se consumen según las estadísticas. Vamos mucho al médico, y cada vez nos receta una caja de pastillas distintas de las cuales luego nos sobra medio paquete una vez terminado el tratamiento. ¿Qué debemos hacer con ellas? ¿Hay que tirarlas a la basura o llevarlas a algún sitio donde sean tratadas? ¿se reutilizan los medicamentos?,… Es importante saber qué debemos hacer con todo tipo de medicamentos caducados que se nos acumulan en casa, por eso en este artículo queremos darte respuesta a esas preguntas.

Cuidado con los medicamentos caducados

Como siempre nos vemos obligados a comprar grandes tabletas de medicamentos, pero llega el momento en el que terminamos nuestro tratamiento y nos quedamos con las cajas de estos medicamentos sin que los volvamos a necesitar en el futuro, los cuáles no hacen sino acumular polvo en nuestras estanterías y acercarse a su momento de caducidad. En algunas ocasiones solemos reutilizarlos si nos hemos vuelto a poner malos y hemos cogido la misma enfermedad. Sin embargo, muchas otras veces nos ponemos enfermos cada mucho tiempo y cuando vamos a tomarnos algo resulta que ya está caducado.

Hay que tener cuidado con esto, y fijarnos bien antes de tomarnos nada, porque los medicamentos caducados pierden toda su eficacia y, además, pueden llegar a provocar efectos secundarios nefastos para la salud, haciendo que sea peor el remedio que se buscaba a la enfermedad que se ha intentado solucionar con los propios medicamentos. Por supuesto no debes automedicarte y pese a que creas que la enfermedad es la misma que ya pasaste en otra ocasión debes acudir primero al médico y que sea él quien te recete la medicación. Si es la misma entonces sí puedes usarla siempre que la fecha lo permita.

Qué hacer con los medicamentos caducados

La mejor solución es intentar comprar siempre una dosis más pequeña de la que nos ha recetado el médico, porque rara vez terminamos todo el ciclo, por empezar a sentirnos bien antes. Últimamente en las farmacias ya están empezando a dar cajas de medicamentos en los que vienen menos comprimidos o sobres, por lo que es posible que ya no te sobren tantos. Pero normalmente las cajas eran y siguen siendo grandes y nunca la terminamos. Aun así, si nos sobraran medicamentos, lo mejor es llevarlos de vuelta a la farmacia, ya que allí si sabrán lo que hacer con ellos.

En todas las farmacias hay puntos de recogida de medicamentos caducados o que ya no se utilizan (el famoso punto SIGRE), los cuáles se reciclan, si es posible, previo análisis de sus condiciones y capacidades curativas que todavía presentan, por lo que en lugar de estropearse en nuestros domicilios acaban siendo de utilidad en algún lugar.

Por ello, siempre que acabemos con un tratamiento lo mejor es llevar los medicamentos a la farmacia para que los reciclen, porque por mucho que nos engañemos debemos de aceptar que nunca más volveremos a utilizar estos medicamentos, así que lo que estamos haciendo en realidad es perder nuestro tiempo y nuestras energías.

Además, una de las cosas que también se hace en algunos sitios es reutilizar estos medicamentos en países en los que no tienen el suficiente dinero para comprarlos. Por eso cuando acabes el tratamiento lo mejor que puedes hacer es llevarlo para que sean mandados a estos destinos y así alguien en el mundo puede aprovecharlos antes de que se estropeen y tengamos que tirarlos a la basura.

Es posible que te interesen también estos otros artículos que te dejamos:

Alimentos depuradores

Hábitos saludables

Plantas medicinales

Cuidado con el aire acondicionado

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes: ecodiario.eleconomista.es, taringa.net, robotikka.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos