Escrito por Tendenzias

Mononucleosis. La enfermedad del beso

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa, es una enfermedad benigna, y no porque su contagio más común sea a través de la saliva, de ahí su nombre sino porque rara vez tiene complicaciones. La provoca el virus Epstein-Barr, de la misma familia que el virus del herpes.  Aunque siempre pensemos en los besos, a esta enfermedad también se la conoce como la fiebre de los enamorados, también se puede transmitir al beber del mismo vaso o al compartir comida o cubierto.

Esta enfermedad es más frecuente en niños y adolescentes, y dura alrededor de 10 días, si embargo su periodo de incubación sin síntomas es 14 días. Como su contagio es por la saliva no hace falta aislamiento ni cuarentena. El virus se elimina de forma espontánea y los síntomas desaparecen, más o menos, en el plazo de 1 mes.

Los síntomas que pueden aparecer son fiebre, pocas ganas de comer, asociadas a las molestias de garganta, inflamación de los ganglios del cuerpo y amígdalas, fatiga, astenia (no tener ganas de hacer nada, decaimiento) y dolores musculares. Otros síntomas frecuentes son los escalofríos, los sudores y fuertes dolores de cabeza.

Como tratamiento se aconseja reposo, y toma ingente de líquidos. A veces el médico receta ibuprofeno y algún antibiótico.

En casos muy graves, y muy raros, se ha sentido dolor agudo en la parte superior izquierda del abdomen, entonces hayque acudir a urgencias, porque hay que descartar que se haya roto el baza, si ha sucedido esto, hay que extirparlo mediante una operación quirúrgica.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos