Escrito por Tendenzias

Ovulación

En esta entrada de nuestro blog de Salud, vamos a hablarte de qué es la Ovulación, y te daremos unas pistas que te ayuden a detectarla en caso de que estés pensando en quedarte embarazada.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación consiste en la maduración y salida de uno de los óvulos del ovario, momento en que inicia su tránsito hacia las Trompas de Falopio. Este proceso se produce de forma natural una vez durante cada ciclo menstrual, y va regulado por la hormona luteinizante (LH) y por la hormona estimuladora del folículo(FSH). Estas hormonas están presentes durante el ciclo menstrual, y cada una de ellas tiene una función específica:

  • la hormona estimuladora del folículo es responsable de su maduración para que se produzca la salida del óvulo, y de ciertos cambios en el útero.
  • la hormona  luteinizante comienza a actuar desde la ovulación, revistiendo el útero de vasos sanguíneos y sustancias nutritivas para albergar al posible bebé. Si la fecundación no se produce, los elementos acumulados en el útero se desprenderán, y se romperán los vasos sanguíneos produciendo la menstruación.

Normalmente, cada mes será un ovario diferente el que liberará uno de sus óvulos.

¿Cuándo se produce la fecundación?

En el momento en que el óvulo sale del ovario, es susceptible de producirse la fecundación. Su salida del folículo, dará lugar a una serie de cambios en el cuerpo de la mujer para prepararlo para un posible embarazo. Dicho óvulo será fértil entre 12 a 24 horas, y si en ese periodo es fecundado, se implantará en el útero. Teniendo en cuenta que los espermatozoides sobreviven unas 72 horas en el útero, el periodo fértil se extiende desde 2 ó 3 días antes de la ovulación hasta 2 ó 3 días después.

¿Cómo detectar la ovulación?

Para detectar el momento de la ovulación, es importante que conozcas bien la duración de tu ciclo, ya que la duración de éste puede variar de una mujer a otra. Al principio de la vida fértil de la mujer, sus ciclos suelen ser irregulares, y poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. La ovulación se suele producir unos 14 ó 15 días antes de la regla, y hay algunas “señales” para detectarla, como variaciones en le mucosidad cervical y en la temperatura basal de la mujer, así como ligeras molestias en el abdomen y los senos.

También hay algunas pruebas que pueden encontrarse en las farmacias y detectan los cambios hormonales asociados a la ovulación.

Puedes completar la información visualizando el siguiente vídeo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos