Picaduras de pulgas
0 votos

Picaduras de pulgas

Las picaduras de insectos son una molestia muy común. En nuestro blog de Salud, vamos a dedicar este post a las picaduras de pulgas; indicaremos cómo reconocerlas y algunos remedios para tratarlas.

Este tipo de picadura se produce más frecuentemente si tenemos una mascota, o estamos en contacto con animales.

¿Qué es una pulga?

Las pulgas (Pulex irritans) son insectos parásitos pertenecientes al Orden Sifonápteros, que se alimentan de la sangre de los mamíferos y se caracterizan por ser de color oscuro y pequeño tamaño llegando a medir de 1 a 3 mm de largo, sin alas ni ojos, y con las patas adaptadas para saltar. Las pulgas transmiten enfermedades que muchas veces, a lo largo de la historia han dado lugar a epidemias, causando estragos en la población humana. Algunas de estas enfermedades son: La tenia, el tifus murino, la peste boubonica, o la taularemia

Una pulga puede saltar hasta 100 veces la longitud de su cuerpo, debido a una proteína muy elástica que posee en sus patas, llamada resilina. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales.

¿Cómo son las picaduras de pulga?

Por lo general, las picaduras de pulgas se dan en grupos de tres o cuatro, que aparecen seguidas como formando una hilera, y parecen pequeños bultitos rojos. Provocan bastante picazón, y suelen producirse en pies, tobillos y piernas. En las personas alérgicas, puede provocar una inflamación mayor.

Remedios contra las picaduras de pulga

Lo primero es lavar la picadura con agua y jabón, y evitar rascarse para que no se infecte. Para calmar el picor, puede aplicarse talco.

El médico suele recetar una loción o pomada de calamina. Para bajar la hinchazón y calmar el picor, puede aplicarse hielo. Hay algunos remedios caseros que pueden resultar efectivos también.

Cómo evitar las picaduras de pulgas

Muchas veces, son las mascotas las que llevan a casa las pulgas, por lo que la mejor manera de evitar su picadura es teniendo cuidado de que las mascotas no las cojan. Esto puede hacerse bañando a los gatos y a los perros con un champú especial para el control de pulgas,  poniéndoles un collar antipulgas o administrándoles un medicamento una vez al año para mantener alejadas a las pulgas.

A veces puede ocurrir que las pulgas se instalen en casa, en alfombras y otros tejidos. Esto dificulta su eliminación, y hace necesario el uso de desinfectantes e insecticidas. Si el problema se agrava, será necesario fumigar.

En este vídeo podéis ver algunos remedios caseros para eliminar de casa las pulgas y otros insectos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>