Publicado por ángeles - 19/10/2012

En un día tan importante como este para todas las mujeres no queríamos dejar de animaros a poner en práctica los programas y recomendaciones que existen sobre la prevención del cáncer de mama. ¿Sabes cuáles son los pasos que puedes hacer tú misma en casa?

A pesar de que la mayoría de las personas son de las que curan antes de dedicar tema a la prevención, en vez de lo contrario, cada vez son más mujeres las que acuden a hacerse regularmente las pruebas para prevenir el cáncer de mama pero ¿Y los hombres?

A pesar de que el cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres no debemos de olvidar este dato “Uno de cada cien casos afecta a un varón”, por lo que también los hombres necesitan establecer unos cuidados y la prevención necesaria para detectarlo a tiempo en el caso de que se desarrolle.

Diagnóstico precoz

Al igual que en todas las enfermedades el diagnóstico precoz puede suponer que salvemos nuestra propia vida, que podamos detener a tiempo la enfermedad para evitar consecuencias más graves.

Las mujeres, sobre todo por encima de los 50 años que es la edad de riesgo, tenemos que acostumbrarnos a realizarnos exploraciones físicas para poder detectarlo, nadie está tanto tiempo con nuestro cuerpo como nosotras y dedicar unos minutos cada día puede salvarnos la vida.

Pero debemos de entender que este tipo de exploración simplemente es una medida complementaria a la que se necesita realmente, la mamografía ya que tiene un índice de detección del 90% y es la prueba principal para detectarla. Es más, la mamografía es capaz de detectar hasta un 50% de los casos de cáncer de mama.

Además, a veces no hay síntomas físicos (dolor, piel naranja en la mama, nódulos en la axila, etc.) por lo que más aún tenemos que comprometernos con el control periódico por nuestra propia salud y por la de los nuestros.

Para que os hagáis una idea de lo que supone el diagnóstico precoz en la vida de la mujer, los últimos datos muestran que el hecho de que se hayan realizado más campañas de este tipo ha hecho que se disminuya ampliamente la mortalidad.

La prevención es cosa de todos.

 

Añadir comentario



Versión web