Escrito por Tendenzias

Qué es la salud

Mucho se ha discutido en las publicaciones médicas sobre qué es la salud, y aún no se ha llegado a un claro acuerdo. Es por ello por lo que a lo largo de la historia el concepto de salud se ha ido modificando hasta definirse hoy en día como un completo estado de bienestar, o lo que comúnmente se conoce como estar sano. Esta es la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la salud es un estado de completo bienestar tanto mental, físico y social de un individuo, y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez.”

La búsqueda del bienestar

Este concepto de salud es un concepto amplio y completo, pero es posible que nos resulte algo utópico, ya que cada persona debe luchar para sobrevivir y adaptarse a su entorno. Y en dichas luchas todos nos arriesgamos por nuestro bienestar físico, mental y social.

Estos riesgos que entraña la lucha son además distintos si comparamos el estilo de vida de las sociedades actuales más pobres, o las civilizaciones primitivas, con el estilo de vida de los hombres en las sociedades actuales desarrolladas.

En el primer caso el hombre debía y aUn debe, en muchas ocasiones, luchar diariamente para poder cubrir unas necesidades tan básicas como el alimento o tener un techo donde cobijarse. Mientras que ,por otro lado, las personas de las sociedades más desarrolladas suelen tener las necesidades básicas siempre cubiertas, lo que no significa que por ello su vida resulte saludable.

Y es que en las sociedades desarrolladas actuales el ritmo de vida es estresante y acelerado, la contaminación abunda en el entorno y la alimentación no siempre es todo lo equilibrada que debería ser. Todo ello sumado a que el individuo de las sociedades ricas suele tener un perfil sedentario y adopta hábitos nocivos como el excesivo consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, no parecen indicar que las sociedades más desarrolladas sean sociedades saludables.

Así pues, la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud resulta interesante si se entiende como una invitación hacia el progreso en el bienestar de la humanidad vista como conjunto, ya que esta definición hace especial hincapié en definitiva en los aspectos sociales y las diferencias de nivel o calidad de vida entre unas sociedades y otras, entre ricos y pobres.

Una definición biológica

Sin embargo, qué es la salud si enfocamos su definición hacia un punto de vista más biológico. La salud se entiende entonces como un estado de normalidad en las funciones psíquicas y físicas del individuo. Desde este prisma vemos como el concepto de enfermedad es completamente opuesto al de salud, ya que enfermedad es cualquier alteración o desviación en las funciones psíquicas o físicas del individuo.

En la teoría parece quedar claro, pero el problema aparece en la práctica donde surge el mismo problema que se nos generaba a partir de la definición que nos da la OMS de la salud. Y es que en la vida real el límite entre enfermedad y salud no es tan preciso como parece ya que todo ser humano, por el mero hecho de serlo, siempre padece algún tipo de trastorno.

la salud a través de una alimentación y deporte adecuados

Todo depende además de la valoración subjetiva que cada uno de nosotros tengamos. Es decir, las percepciones o sensaciones que podamos tener cada uno de nosotros ante una misma situación pueden ser totalmente distintas. Así por ejemplo, ante un ligero dolor de muelas, algunos de nosotros podremos reaccionar quitándole importancia y considerándonos a nosotros mismos como personas sanas, mientras que otros podrían alterarse y sentirse enfermos.

Factores que influyen en la salud

Además de todo lo dicho hasta ahora, debemos tener en cuenta que son muchos y diversos los factores que pueden influir en nuestra salud y que pueden alterarla hasta provocar alteraciones de la función psíquica o física del individuo, o lo que es lo mismo, causarle enfermedades. Estos factores de los que te hablamos pueden ser de diversa índole: alimentarios, hereditarios, higiénicos, infecciosos, físicos, psíquicos e incluso sociales.

Sin embargo, de entre todos ellos cabe resaltar que uno de los que juega un papel más importante en nuestra salud y a la vez uno de los que más descuidamos, es la alimentación. Un factor que además se ve influenciado por otros factores culturales y socioeconómicos, e incluso algún factor subjetivo como puede ser el gusto de cada persona.

La alimentación ha de regirse por una serie de criterios saludables y racionales. Por eso es tan importante que todos conozcamos la información básica acerca de las necesidades nutritivas de nuestro organismo y la composición de los alimentos de consumo habitual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Cómo llevar una vida saludable? En el siguiente vídeo podrás encontrar algunos consejos para lograrlo:

Otros artículos que pueden serte de interés:

Imágenes: proyectoiluminar.org, 20minutos.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos