Escrito por Tendenzias

Retraso de la menstruación

La menstruación es algo con lo que las mujeres tenemos que vivir gran parte de nuestra existencia, siendo la clara muestra de que nuestro cuerpo es capaz de engendrar nueva vida. Sin embargo, este hecho fisiológico nos trae de cabeza algunas veces y no sólo por su incomodidad, sino también por sus retrasos, que no tienen por qué significar la existencia de un embarazo. Os contamos otros motivos.

El ciclo de la menstruación

Como todos sabemos, la menstruación, período o regla, es la pérdida de sangre que da comienzo al ciclo menstrual o ciclo sexual femenino. Este ciclo  dura alrededor de 28 días y la mujer lo experimenta por primera vez entre los 10 y los 14 años y por última vez, pasado los 45 años. El inicio de un nuevo ciclo sexual femenino, lo que indica es que el aparato reproductor de la mujer está preparado para generar nuevos óvulos para posibles futuras fecundaciones. El cuerpo expulsa los óvulos no fecundados y esto es a lo que llamamos menstruación. La pérdida de sangre dura durante de 5 a 7 días, y al finalizar los óvulos comienzan a formarse de nuevo.

Se trata de un ciclo muy regular aunque dependiendo de cada mujer dura más o menos (no a todas tiene por qué durarle los 28 días que te hemos dicho), por eso, cuando existe unretraso de la menstruación es que algo falla. Aunque el retraso menstrual es el primer síntoma del embarazo, existen otros motivos que os explicaremos a continuación.

Os recomendamos que anotéis en un calendario o en vuestra agenda vuestro propio ciclo menstrual, para que podáis controlarlo y vigilar los indeseables retrasos.

Motivos por los que se retrasa la menstruación

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los principales motivos del retraso de la menstruación es el embarazo. Esto ocurre, cuando uno de los óvulos ha sido fecundado y por lo tanto no se desintegra ni es expulsado.

Pero existen otros motivos y vamos a hablaros de ellos:

Retrasos en la pubertad. Es normal sufrir retrasos en el ciclo menstrual durante las primeras veces en la adolescencia. Suele ser irregular y cuantiosa, e incluso podemos menstruar dos meses en el mismo mes, pero con el paso de los años se va regularizando. Es aconsejable consultar al ginecólogo para descartar otros posibles problemas.

Retrasos en la madurez. Después de los 40 años son también comunes los retrasos, ya que comienzan a ser más irregulares los ciclos, hasta llegar a la menopausia. A esta etapa previa a la menopausia se le denomina climaterio.

Estrés o cambios emocionales. El estrés o cambios emocionales también son factores que pueden afectar a nuestra menstruación. Para diagnosticarlo hay que visitar al médico, para confirmar que se trata de eso. Si es así, intenta relajarte y controlar tus emociones.

– Efecto secundario de algún medicamento. Existen medicamentos que pueden producir estos retrasos, por eso, es aconsejable que leamos las indicaciones del mismo.

Un quiste. Si tienes un retraso y no lo consideras normal acude a tu médico, ya que podría tratarse de algún problema en tus ovarios, como un quiste.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que puede causar el retraso en tu menstruación, a los que se puede añadir la falta de hierro, una ovulación retardada o falta de ovulación, y causas emocionales como la depresión, temores y hasta algo tan sencillo como el cambio de clima o de lugar.

Síndrome de Ovarios Poli Quísticos

menstruacion mujer

Cada día es más frecuente que los desequilibrios hormonales en las mujeres causen diversos tipos de patologías. Una de ellas es el llamado SOP o dicho Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Se trata de un tipo de desequilibrio hormonal que tiene como bien el hecho de que los períodos sean completamente irregulares además de causar otro tipo de síntomas externos como lo es el acné, la fatiga, el aumento de peso, entre otros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Este tipo de síndrome se da en más del 10% de las mujeres. Si no se trata a tiempo puede llegar a causar mucho sobrepeso en la mujer y que exista la posibilidad de sufrir de diabetes.

El estrés en el retraso de la menstruación

retraso menstruacion

Bien se dice por el mundo que el estrés es el mal del nuevo tiempo. Así como te afecta a otro tipo de enfermedades o síntomas, el estrés es uno de los mayores causantes de las alteraciones hormonales en una persona. Esto hace que el retraso de la menstruación pueda ser debido a este factor, con lo cual, el ciclo menstrual se vería alterado de una u otra forma pudiendo no sólo retrasarse sino también dejar de aparecer.

Cuando tenemos mucha presión laboral, estamos con exámenes en la universidad o vivimos una situación familiar compleja, los nervios se hacen presente y la tensión en el cuerpo es muy grande, por eso es que eso llega a influir en nuestro estado de ánimo y que tarde o temprano puede llegar a afectar al ciclo menstrual.

Lo ideal es tener un momento de relajación general antes de que suceda esto como por ejemplo realizar algo de ejercicio físico, meditar, tomar algún tipo de complemento natural como una infusión de tila o similar.

Las dietas en el retraso de la menstruación

dieta menstruacion

Cuando las mujeres seguimos una dieta muy estricta y comemos poco o hacemos demasiado ejercicio, nuestro cuerpo empieza a tener síntomas de desnutrición general o deshidratación lo cual hace que ahorre recursos y por ende que el ciclo menstrual no aparezca.

Es importante que en todos los casos se siga una dieta equilibrada rica en nutrientes que no afecte a nuestra salud básica sino que ayude a tener una vida más sana.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Así que, os recomendamos que visitéis a vuestro ginecólogo para conocer la causa exacta y poder seguir un tratamiento.

Aquí os dejamos un vídeo de temática relacionada con este artículo que podría seros de utilidad:

Y por último, unos enlaces relacionados con el tema y que podrían resultaros también interesantes:

Los mejores ejercicios cardiovasculares para embarazadas
Ovulación
Cómo cuidar la circulación de tus piernas
Una hormona reduce a la mitad los partos prematuros
Pon algo de yoga en tu vida
La anemia
Para ‘esos días con dolor’

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fuente: Wikipedia, Alivianate

Imágenes: TratamientosBellezaPsicologíayMenteSeducciónyMenstruación

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos