¿Se contagia el virus del papiloma humano por el sexo oral?
0 votos

¿Se contagia el virus del papiloma humano por el sexo oral?

Tal como leíamos en el artículo de la agencia EFE, afirman que el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el virus del papiloma humano pero sólo 1% desarrolla las verrugas.

La verdad es que es un dato sorprendente, el virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes y muchas personas se han visto infectadas pero nunca lo han descubierto por la falta de síntomas.

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano (VPH)?

Se puede contagiar a través de un contacto anal, genital u oral por ello es tan importante el uso del preservativo como método anticonceptivo de barrera que previene de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

A pesar de que se puede contagiar por estos tres medios, a través de la boca es mucho más complicado el contagio porque es más resistente y por ello menos infrecuente, pero puede ocurrir. Uno de los datos que puede resultarnos interesante, como menos, es que no hay una indicación específica para prevenir el contagio oral ya que se puede contagiar pero es raro que se desarrolle.

Hay una diferencia respecto al virus del Sida, para que se realice el contagio no es necesario que haya una mezcla de fluidos, simplemente es el contacto genital.

¿Contagiarse del VPH supone desarrollar un cáncer?

Una cosa es contagiarse y otra cosa es desarrollar el virus del papiloma humano, que como mencionábamos al principio, la mayoría de las personas se contagian pero no desarrollan el cáncer.

En el caso de los hombres, las estadísticas muestran que el cáncer anal ha aumentado por el contagio y desarrollo del virus del papiloma. El especialista en andrología, Álvaro Vives comentaba en la entrevista que este tipo de cáncer tiene una progresión muy lenta y que afecta mayoritariamente a pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo, los seropositivos. Pero la esperanza de vida con los medicamentos actuales es la misma.

En el caso de las mujeres ni si quiera llega a un 3% que las mujeres desarrollen el cáncer de cérvix, porque no sólo importa el contagio sino muchos otros factores.

Es importante que tengamos todos estos datos en cuenta para tener una vida sana y el uso del preservativo es la vía más saludable y eficaz para no tener que llegar a realizar ninguna visita al oncólogo.

Fuente: EFE Salud

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>