Escrito por Tendenzias

Síntomas de la falta de hierro

¿Conoces cuáles son los síntomas de la falta de hierro?

falta de hierro

La falta de hierro o anemia es muy común pero suele afectar mayoritariamente a las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas mensuales de sangre.

Hay síntomas que nos pueden ayudar a prever que a nuestro organismo le falta hierro sin necesidad de hacer ningún tipo de análisis como puede ser el agotamiento sin poder asociarlo a nada (ni deporte, ni días sin parar de correr, una mala noche, etc.),  falta de energía, debilidad, cansancio continuado, etc.

Sin embargo, hay otro tipo de síntomas que son más inespecíficos y que pueden pasar desapercibidos durante un largo tiempo ya que no se les da la importancia requerida. Estos pueden ser los siguientes:

Hay algunas que pueden pasarse por alto pero el hecho de tener bajo el hierro hace que una persona sea más propensa a padecer un resfriado porque es más propenso a manifestar hipersensibilidad a los cambios climáticos u otro tipo de afecciones, las defensas bajan por lo que uno está más expuesto.

alergias respiratorias sintomas

Si nos centramos en las tareas cognitivas el hierro también influye en estas ya que si el nivel de concentración en una tarea disminuye y pasa exactamente lo mismo respecto al rendimiento físico e intelectual.

La falta de hierro también se manifiesta a través del aspecto físico pues la piel se puede mostrar más pálida, sin color. En cuanto al cabello, se suele quedar más seco y sin brillo, además de que la caída del cabello suele ser más pronunciada de lo habitiual; las uñas se vuelven quebradizas y es fácil que se rompan.

Para prevenir la falta de hierro en el organismo lo mejor que se puede hacer es mantener una dieta equilibrada y sana en la que las verduras, productos integrales y legumbres estén presentes pero, dado que la absorción de hierro puede ser compleja se pueden tomar complementos alimenticios que den ese aporte extra como puede ser Floradix en jarabe o comprimidos.