Escrito por Tendenzias

Síntomas de la fibromialgia

Cada vez con más frecuencia se está diagnosticando en muchas personas fibromialgia, además de dolor músculo-esquelético generalizado y agotamiento, hay otros síntomas o síndromes relacionados con ella, y que pueden ayudar en su diagnóstico.

Hay que recordar que esta es una enfermedad muy difícil de señalar, y que a menudo se confunde con cuestiones puntuales y no como un problema global, o se diagnostica erróneamente como un problema de depresión o ansiedad. No obstante es cierto que parece estar muy asociado a las depresiones, pero no es una forma de ella, ni de hipocondría. La enfermedad puede desarrollarse tras de una situación de estrés muy fuerte.

Algunos de los síntomas de la fibromialgia son, por ejemplo, la rigidez que el cuerpo puede presentar, sobre todo por las mañanas, el entumecimiento u hormigueo de manos o pies, o el trastorno del sueño. A pesar de dormir las horas suficientes los pacientes pueden despertarse y sentirse cansados.

Algunos lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras, nombres o sentirse saturado al tener que enfrentarse con varias cosas a la vez. También es frecuente el desequilibrio, al ponerse de pie bruscamente o al seguir con los ojos un objeto. Casualmente, son personas sensibles a la luz, y a los sonidos fuertes.

Muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.

Suelen padecer además una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos. Se trata de una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente, y no está relacionada con la artritis común.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos