Escrito por Tendenzias

Trigliceridos Altos

La grasa de los alimentos se transforma en triglicéridos, por lo que una dieta que contenga un exceso de grasa puede ser un factor de riesgo relacionado con la aparición de ciertas enfermedades. Para evitar problemas derivados de tener Triglicéridos Altos, en nuestro blog dedicado a la Salud os ofrecemos algunas pautas sencillas de seguir.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo, y se forman a partir de los productos resultantes de la digestión de las grasas, entre los cuales están los ácidos grasos, saturados o insaturados. Así, el tipo de grasas que consumamos, determinarán las propiedades de la grasa de nuestro organismo:

  • los ácidos grasos insaturados se encuentran en el aceite de oliva, de girasol, en el pescado azul, en algunos frutos secos como nueces y almendras… y dan lugar a grasas más maleables y fácilmente digeribles.
  • los ácidos grasos saturados, se encuentran en las grasas animales, como la leche entera o la mantequilla. También se encuentran en grasas vegetales, como el aceite de palma, coco, cacahuete o la crema de cacao, presentes en la bollería industrial y otros alimentos, como los fritos. Estos producen grasas más sólidas que dan lugar a la aparición de colesterol.

Aunque un exceso de colesterol es perjudicial y da lugar a enfermedades cardiovasculares, el colesterol en sí es necesario para formar estructuras de nuestro cuerpo, y también para algunas hormonas.

Los triglicéridos se transportan junto con el colesterol y los fosfolípidos, formando una especie de gotitas diminutas. El 80% de estas gotitas, entran en el torrente circulatorio. Los triglicéridos se acumulan en las células adiposas como fuente de energía.

Causas de un nivel elevado de triglicéridos

  • Consumo excesivo de calorías y grasas
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
  • Medicamentos como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos… causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. También aumentan en las mujeres después de la menopausia.
  • Herencia: la propensión a acumular triglicéridos puede repetirse entre los miembros de una misma familia.

Cómo bajar los triglicéridos

Los niveles altos de triglicéridos  pueden reducirse en gran parte a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Rebajar el consumo de grasas y alcohol y practicar ejercicio de forma regular, pueden ayudar a prevenir este tipo de dolencias derivadas de poseer un nivel alto de triglicéridos.

En este vídeo podrás acceder a más información relacionada con este tema, así como algunos consejos para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Imagen: UniversoDietas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos