Escrito por Tendenzias

Vacunación infantil, más vale prevenir

Nada más nacer tu comunidad autónoma te habrá informado de cuáles son las vacunas que debes poner a tu hijo o hija. Por si temes por la salud del bebé, queremos tranquilizarte, ya que las vacunas son productos biológicos obtenidos a partir de gérmenes debilitados que pueden producir enfermedades, sean bacterias o virus. En niños sanos no producen enfermedad, al contrario, estimulan sus defensas naturales para protegerles de la infección.

Según datos estadísticos en España, el 95% de los niños se vacunan correctamente, lo que aporta beneficios individuales y también sociales, ya que algunas enfermedades están completamente erradicadas.

La primera vacuna que le pondrán a tu bebé es contra la tuberculosis, que le protegerá contra las enfermedades pulmonares. Se aplica una sola vez por vía intradérmica en el hombro derecho de los recién nacidos o pequeños menores de tres meses. A los 6 años le pondrán la de refuerzo.

Más o menos este es el calendario, que puede variar según comunidad autónoma de vacunación a los largo del primer año de vida del bebé: a los dos meses se aplica la vacuna Sabin, es oral que protege contra la poliomielitis. La segunda dosis se aplica al cuarto mes y la tercera al sexto.

Además habrá que protegerle contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa) y Haemophilus influenzae tipo B, que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas. La segunda dosis se da en el cuarto mes y la tercera en el sexto.

Entre los 12 y 15 meses se debe aplicar la vacuna contra el sarampión.

Y luego llegarán las vacunas de recuerdo, durante el año siguiente…pero esa ya es otra historia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos